Actividades Y RESULTADOS

 

ACTIVIDADES

En el año 2008 tuvieron lugar dos reuniones de los 9 países iberoamericanos que integraban en aquel momento la Red IBERMAR, con diversas actividades asociadas a ellas.

Tras estas actividades iniciales se decidió celebrar cada año al menos un encuentro en el que todos los coordinadores participaran en la Reunión de Coordinación de la Red Iberoamericana de Manejo Costero Integrado. Aprovechando dichos encuentros y la movilidad de expertos y profesionales del Manejo Costero Integrado de varios países de Iberoamérica, se decisió celebrar los Seminarios Iberoamericanos de Manejo Costero Integrado. El primer seminario se celebró en Cádiz, en 2008, y cuatro años después se transformó en el I Congreso Iberoamericano de Gestión Integrada de Áreas Litorales, celebrado en Cádiz en enero de 2012.

Además de los encuentros y las actividades formativas desarrolladas, los miembros de la Red realizan investigaciones conjuntas cuyos resultados pueden ser consultados en el apartado de Publicación. También se llevan a cabo acciones de coordinación, cooperación y colaboración interinstitucional, como las relaciones interuniversitarias en materia de investigación y formación superior.

Además, los grupos de cada país colaboran en la elaboración de un directorio de contactos con los principales agentes e instituciones costeras de su región, con el fin de difundir los resultados alcanzados para lograr el necesario vínculo entre la ciencia y la gestión. Asimismo, este directorio servirá para crear o fortalecer redes nacionales de gestión costera, con las que se tratará de involucrar a los agentes en el proceso de creación de herramientas para la gestión, logrando de este modo orientar la investigación a las necesidades reales del gestor.

Por supuesto, toda esta actividad investigadora irá acompañada de la mayor divulgación posible por medio, entre otros medios, de una página web en la que se prevé un canal de noticias, una biblioteca iberoamericana electrónica, un directorio de contactos, publicación de actas, boletín electrónico de IBERMAR

Como hito relevante, cabe destacar la elaboración y presentación en 2012 a la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana) de la propuesta de creación del Programa Iberoamericano de Cooperación y Transferencia Científica y Tecnológica en Manejo Costero Integrado, coincidiendo con la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. Puede consultar la publicación asociada en esta página web.

RESULTADOS

El trabajo que se vaya a desarrollando y los productos de la Red serán activamente difundidos, especialmente entre gestores públicos con responsabilidades institucionales en el litoral. Para ello, se ha previsto la elaboración y actualización continua de su página Web, como soporte de la comunicación y difusión de IBERMAR.

También se elaborará una lista de distribución y un boletín electrónico donde se publicarán los principales resultados que se deriven de las reuniones internacionales previstas. Se difundirán también artículos científicos, noticias, experiencias de buenas prácticas, así como comunicaciones que incrementen la cohesión regional de los actores iberoamericanos vinculados con el MCI. Se elaboraran al menos doce publicaciones, nueve de ellas corresponderán al análisis propositivo de la situación del MCI en cada país miembro, a un análisis de la situación en Iberoamérica, y al menos los textos aprobados de dos Planes Piloto de gestión costera. Las publicaciones, la página Web, el boletín electrónico, el uso activo de los canales de comunicación propios de las instituciones, así como los medios convocados en las reuniones, al cubrir espacios que van desde ámbitos nacionales a internacionales, garantizarán una difusión muy amplia de los resultados obtenidos por la Red.

Mediante diversas actividades conjuntas, los nueve grupo/país expondrán y compartirán enfoques, estrategias/metodologías orientadas a la resolución de la problemática costera y de sus recursos. Se discutirán por ejemplo, las formas de afrontar las consecuencias del cambio climático y variación del nivel del mar en el contexto del MCI.

Todo el conocimiento apropiado en este proceso interactivo regional, será sujeto de activa difusión mediante publicaciones, talleres y seminarios que, progresivamente, se celebrarán en los países de los grupos/país, que contarán además con representantes de los diferentes agentes implicados. Estos talleres propiciarán además el necesario acercamiento entre científicos y gestores públicos, entre ciencia y sociedad, así como a la creación/fortalecimiento de redes nacionales de MCI.

La Red propiciará el desarrollo de procesos de planificación investigación-acción participativa, para ámbitos costeros muy limitados, como escenarios piloto para áreas contrastantes, demostrando así los beneficios ambientales y socioeconómicos del enfoque de MCI.