Estrategias

Estrategias y líneas de acción

La propuesta se enmarca en el resultado central del encuentro de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, en su XV Cumbre en Salamanca (14 y 15 de octubre 2005). Entre los compromisos establecidos por las 22 naciones en la Declaración de Salamanca, se destaca la puesta en marcha de la SEGIB, como órgano permanente para impulsar los objetivos encaminados a fortalecer la cooperación iberoamericana, la cohesión interna y la proyección internacional de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Tres aspectos son insistentemente señalados en esta declaración por su pertinencia: La urgencia de enfrentar los desafíos crecientes de la pobreza y la desigualdad, el de diseñar e implementar políticas públicas de inclusión social, y el de lograr un verdadero desarrollo sostenible.

Manejo Costero Integrado en Iberoamérica

El Manejo Costero Integrado (MCI) es el instrumento del desarrollo sostenible específicamente concebido para estas zonas dinámicas, de transición, frágiles y complejas. Pretende en verdad atender la Declaración citada que aboga por la urgente necesidad de adoptar nuevas tecnologías, mayores recursos y nuevos métodos para la gestión integrada de los recursos hídricos (incluido los recursos litorales y marinos), expresando su voluntad de incorporar este y otros temas ambientales en las políticas de desarrollo regionales.

Durante el ya prolongado vínculo profesional entre la mayor parte de los docentes, científicos, administradores públicos e investigadores, que hacen parte de los grupo/país que soportan esta propuesta, ha quedado claro una serie de obstáculos que frenan la real implantación del enfoque del MCI en la región:

1.Falta de acceso a información,
2. Falta de apoyo político,
3. Deficiencias en la planificación,
4. Falta de recursos,
5. Falta de personal debidamente cualificado,
6. Políticas de carácter reactivas, de carácter sectorial y no transversal,
7. Desconocimiento de capacidades existentes.

Líneas de acción:

Así, esta propuesta pretende contribuir a brindar soluciones duraderas a la problemática planteada. Se reconoce entonces el necesario énfasis en:

el intercambio de experiencias,
la creación de condiciones institucionales para la cooperación,
el establecimiento de un programa formal de MCI para la región,
la realización de actividades de formación y de capacitación de técnicos y gestores con responsabilidad en la gestión de las zonas costeras.