¿Quiénes Somos?

IBERMAR es Red Iberoamericana de Investigación y Formación de Posgrado en Manejo Costero-Marino Integrado, también denominada Red de Investigadores en Manejo Costero Integrado- (Red IBERMAR-AUIP). En sentido estricto, es una subred de la Red Iberoaméricana de Manejo Costero Integrado IBERMAR, que fue auspiciada inicialmente por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) el 24 de abril del 2008. En ella, más de 200 investigadores y gestores, divididos en grupos de 16 países diferentes se unen para trabajar juntos en un proyecto común.

OBJETIVO GENERAL:

La Red IBERMAR está orientada a contribuir al cumplimiento de los compromisos globales y regionales, relacionados con el espacio marino-costero iberoamericano, y el uso de sus recursos abióticos y biodiversidad, por la vía de la sostenibilidad, suscritos por los países iberoamericanos en: Capítulo 17 de la Agenda 21 (1992). Numeral IV. Protección de nuestro entorno común. Declaración del Milenio (2000). Los numerales 30 a 38 del Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Johannesburgo, 2002). Numeral 6. Declaración de Salamanca. XV Cumbre Iberoamericana (2005). Declaración de Buenos Aires. VI Foro iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente (2006). Los numerales 18 y 19. Declaración de Montevideo. XVI Cumbre Iberoamericana (2006).

La Red fomentará el acercamiento entre la ciencia y la toma de decisiones, reduciendo la divergencia que tradicionalmente existe entre el conocimiento científico y la gestión integral (ecológica, socioeconómica y cultural) de los asuntos públicos marino-costeros. Atendiendo finalmente, y de manera especial, a la necesidad de participación conjunta de autoridades/gestores, academia/centros de investigación, movimientos sociales, en la apropiación y aplicación del enfoque integrado para la gestión y desarrollo sostenible del espacio marino-costero iberoamericano.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Establecer la plataforma de interacción / coordinación del espacio iberoamericano, para el intercambio de conocimiento y experiencias orientadas al manejo costero integrado. Formular, consensuar a escala regional, y proponer a la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), el establecimiento del Programa Iberoamericano de Cooperación y Transferencia Científica y Tecnológica en Manejo Costero Integrado, como programa oficial de cooperación en la región.

METAS:

IBERMAR quiere contribuir tanto a evidenciar las causas últimas que están detrás del deterioro ecológico, de la perdida de la biodiversidad marina, de la desigualdad social y de la pobreza creciente que se evidencia en la mayor parte del litoral iberoamericano, como a proponer e impulsar el enfoque interdisciplinario y complejo del Manejo Costero Integrado, en el marco de los convenios y acuerdos globales y regionales que urgen un desarrollo sostenible de este singular y esencial territorio. Pretende entonces sumarse de forma sustancial a los aún heterogéneos esfuerzos que se hacen en el planeta, pero en especial en Iberoamérica, para llevar el discurso ambiental, y de la sustentabilidad, más allá de las propuestas habituales de compromiso y de la desgana de revisión conceptual del medioambientalismo en boga.