Antecedentes


El Consejo Directivo del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), constituido por los delegados de los 21 países que conforman el Programa, en su reunión del 6 de Diciembre 2007, decidió financiar la propuesta presentada por la Universidad de Cádiz a la Convocatoria CYTED 2007.

De esta manera inicia sus pasos la Red Temática P407RT0412 de Manejo Costero Integrado, bajo los objetivos y el seguimiento de CYTED. Con una amplia representatividad geográfica, la propuesta superó las diferentes fases de evaluación establecidas en la convocatoria:

1º Comprobación de elegibilidad, para lo que debía cumplir los requisitos administrativos exigidos en la convocatoria, así como los requisitos de pertinencia, es decir, ajustar la propuesta a los objetivos del Área de Temática y de la Línea de Investigación en la que concursaba.

2º Evaluación Científico-Tecnológica: fase alcanzada al superar los requisitos de elegibilidad. Los criterios en los que se fundamentó la evaluación científico-tecnológica consistían en:

– Calidad e Impacto potencial de la propuesta
– Calidad científico tecnológica de los grupos de trabajo
– Metodología y Planificación
– Sostenibilidad de la propuesta, Género y Resultados
– Adecuación del presupuesto a las actividades programadas.

3º Evaluación de oportunidad: Realizada por los Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología del Programa CYTED (p.e.: CSIC en España) y basada en la evaluación del impacto socio-económico de la propuesta en la Región Iberoamericana.

CYTED

El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) fue creado en 1984 mediante un Acuerdo Marco Interinstitucional suscrito por 19 países de América Latina, España y Portugal.

Desde 1995, el Programa CYTED se encuentra formalmente incluido entre los Programas de Cooperación dependientes de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y está coordinada, a su vez, por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Se financia con las aportaciones anuales de los 21 países miembros a través de sus respectivos Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología (ONCYT). Asimismo, el Gobierno Español garantiza una aportación no menor del 50% del total del presupuesto. Las entidades signatarias y financiadoras por parte de España son el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

OBJETIVOS:

El Programa CYTED se define como un programa internacional de cooperación científica y tecnológica, multilateral, de ámbito iberoamericano con carácter horizontal, orientado al desarrollo y que cubre todas las fases de la I+D+I bajo una misma coordinación, desde la cooperación en investigación básica y aplicada hasta la cooperación en innovación. Su objetivo principal es contribuir al desarrollo armónico y sostenible de la Región Iberoamericana mediante el establecimiento de mecanismos de cooperación entre grupos de investigación de las universidades, centros de I+D y empresas innovadoras de los países iberoamericanos, que pretenden la consecución de resultados científicos y tecnológicos transferibles a los sistemas productivos y a las políticas sociales.

LA SEGIB:

La Conferencia Iberoamericana nace en la I Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Guadalajara (México, 1991), formada por los Estados de América y Europa de lenguas española y portuguesa.

Para reforzar este proceso iniciado en la década de los noventa, en la XIII Cumbre (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 2003) se decidió crear la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Esta nueva organización internacional constituye el órgano permanente de apoyo institucional y técnico de la Conferencia Iberoamericana..

MCI

El Manejo Costero Integrado (MCI) o Gestión Integrada de Zonas Costeras, es un instrumento esencial al servicio de una política pública para contribuir a la sostenibilidad ecológica y socioeconómica del litoral.

El MCI se entiende como un proceso que es tanto arte como sinergia de disciplinas y saberes orientado al desarrollo humano, a su dignificación incluyente y por tanto a su libertad, pero al mismo tiempo orientado a la restauración, conservación y protección de la base natural costera y de su patrimonio cultural.

El MCI se entiende como un proceso que es tanto arte como sinergia de disciplinas y saberes orientado al desarrollo humano, a su dignificación incluyente y por tanto a su libertad, pero al mismo tiempo orientado a la restauración, conservación y protección de la base natural costera y de su patrimonio cultural.

El MCI en Iberoamérica:

Es precisamente en los litorales donde se hallan los mayores niveles de pobreza, especialmente entre comunidades indígenas y campesinos rurales (PNUD). El MCI ha sido incorporado por los principales programas y acuerdos internacioneles (Capítulo 17 Río 92,…) y con este modelo se trata también de colaborar en los avances para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Por este motivo, este modelo de gestión debe hacer énfasis en particular en el desarrollo de género, en las comunidades marginadas y minoritarias, entendiendo que el desarrollo sostenible pasa tanto por la protección y restauración de los ecosistemas, como de la equidad y la justicia social. El MCI coloca entonces como indicadores de éxito de su aplicación, por ejemplo, tanto al freno a la pérdida de biodiversidad marino-costera, como a la reducción de la pobreza de sus habitantes.

El Manejo Costero Integrado, y por lo tanto la Red IBERMAR, pone especial énfasis en llevar a cabo un modelo participativo, incorporando y protegiendo de forma simétrica, tanto los saberes tradicionales como el conocimiento científico.